Aqui recopilamos la información sobre  los coloquios científicos de los que podremos disfrutar próximamente.
Si buscas información sobre otros coloquios pasados visita nuestro historial de coloquios.


HISTORIAL DE COLOQUIOS

 aÑO 2016

 aÑO 2017

 aÑO 2018



el CAMINO DE LA DETECCIÓN DE LAS ONDAS GRAVITATORIAS Y SU ENCUENTRO CON LA LUZ


Dra. Isabel Cordero Carrión
Viernes, 4 de Mayo del 2018, 19:15 horas
Salón de Plenos del Castillo de Bétera


En esta charla, de la mano de la Dra. Isabel Cordero Carrión*, intentaremos entender qué son las ondas gravitatorias y cómo hemos conseguido llegar a detectarlas 100 años después de su predicción teórica por Einstein como consecuencia de la revolucionaria teoría de la Relatividad General. La información que nos proporcionan estas ondas, en combinación con la información que nos llega a través de la luz en sus diferentes frecuencias, nos permite entender un poco mejor el Universo que nos rodea. De la misma manera que las observaciones de Galileo revolucionaron nuestras comprensión del mundo en el que vivíamos, con las observaciones de ondas gravitatorias estamos abriendo una nueva ventana en la observación y estudio del Universo.

* Isabel Cordero Carrión es Licenciada en Matemáticas y Doctora en Astrofísica por la Universidad de Valencia (2009). Ha realizado dos estancias postdoctorales como Investigadora en el Instituto Max-Planck de Astrofísica en Garching (Munich, Alemania) y en el Observatorio de Paris-Meudon (Paris, Francia), trabajando también como Investigadora visitante en las Universidades de Lieja y Namur en Bélgica.
Actualmente es profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia, en el área de Matemática Aplicada. Compagina su labor docente con una actividad investigadora en el campo de la matemática aplicada y de la astrofísica, con especial interés en la relatividad numérica y las ondas gravitatorias.
Es miembro de la colaboración internacional Virgo en Valencia, reconocida con el Premio Nobel de Física 2017, donde coordina las actividades de divulgación y comunicación. Tiene más de 25 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y más de 40 charlas en conferencias científicas internacionales. Es miembro del Editorial Board de la revista Journal of Physics Communications y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación. También tiene una participación activa en proyectos con estudiantes universitarios de diferentes grados, y dedica gran parte de su tiempo y de su ilusión a muchas actividades de divulgación científica, entre las que destaca ser un miembro activo de la Asociación Sapiencia de Puerto de Sagunto.