Estos son los coloquios científicos de los que ya hemos disfrutado durante el año 2017
Para volver a la lista de coloquios todavia por disfrutar
pincha aqui




 


MUNDOS DISTANTES

Alberto Aparici
19 de Mayo del 2017
Salón de Plenos del Castillo de Bétera


El 6 de octubre del año 1995 la revista Nature publicaba un impactante artículo,

http://www.nature.com/nature/journal/v378/n6555/abs/378355a0.html

Se había descubierto el primer exoplaneta, 51 Pegasi b. Este importante descubrimiento abría las puertas a un nuevo campo de investigación, llamado exoplanetología, dedicado al estudio de planetas extrasolares, es decir, planetas que se encuentran en otros sistemas estelares diferentes de nuestro Sistema Solar. El punto álgido en este nuevo campo se produjo el 6 de marzo del año 2009, cuando la NASA lanzó desde Cabo Cañaveral una sonda espacial y dio inicio a la conocida como misión Kepler,

https://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/research/exploringtheuniverse/exploringtheuniverse-kepler.html

Desde entonces, el telescopio espacial Kepler, ha detectado y confirmado la existencia de un enorme número de exoplanetas y ha proporcionado multitud de información y datos acerca de sus características y composición,

http://danielmarin.naukas.com/2016/05/10/los-1284-nuevos-exoplanetas-de-kepler/

En esta charla que organizamos desde la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera, "Mundos Distantes", Alberto Aparici  nos propondrá un interesante viaje a través del apasionante mundo de la exoplanetología, siempre desde un punto de vista divulgativo y dirigido al público general. Os esperamos!

Alberto Aparici obtuvo su Licenciatura en Física por la Universidad de Valencia donde, posteriormente, trabajó como investigador dedicándose al estudio de modelos relacionados con la física de neutrinos. Sus contribuciones en este campo de la física de partículas le hicieron merecedor en el año 2013 del título de Doctor en Física Teórica. Actualmente ocupa el puesto de responsable de difusión y divulgación científica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y colabora desde el año 2011 con la emisora de radio Onda Cero, en la cual dedica su espacio "La Brújula de la Ciencia" a hablar de temas científicos de actualidad y acercar la ciencia a todos los públicos. También escribe para el magazine cultural Jot Down e imparte cursos para mayores en la Nau Gran de la Universidad de Valencia y en la Universidad Jaume I de Castellón. Podéis seguirle en el Facebook de La Brújula de la Ciencia,
https://www.facebook.com/cienciabrujula/
en su twitter,
@cienciabrujula
y escuchar los podcast de sus programas en IVOOX,
https://www.ivoox.com/podcast-brujula-ciencia_sq_f1171949_1.html




ENCARA NO ES TARD

Andreu Escrivà
30 de Junio del 2017
Sala de Juntas de Casa Nebot

En los últimos años y, especialmente desde que hace tan solo unas semanas Trump anunciara la retirada de EEUU del Acuerdo de París, se está produciendo un intenso debate acerca del "Cambio Climático" a todos los niveles. Tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, pasando por el creciente interés humano acerca de un efecto que podría afectarnos (y mucho) en un futuro no muy lejano si no empezamos a concienciarnos. Deberíamos, por tanto, preguntarnos seriamente: ¿qué sabemos realmente acerca del Cambio Climático y por qué motivos es tan importante que lo sepamos?

Desde una perspectiva muy general el planeta Tierra sufre cambios climáticos de manera cíclica y natural. Estos cambios climáticos naturales se pueden caracterizar por una serie de indicadores, como por ejemplo la temperatura global, y determinan lo que llamamos periodos o eras climáticas. En estos periodos los valores de los indicadores aumentan o disminuyen, configurando diferentes escenarios medioambientales. Por todos es bien conocido que la Tierra ha pasado por una serie de periodos de glaciación o que en la era de los dinosaurios la temperatura global era más alta.

Sin embargo, el concepto de Cambio Climático se reserva al estudio de la variación del clima del planeta Tierra generada por la acción del ser humano. Es decir, cuando hablamos de Cambio Climático hacemos referencia a que el ser humano es el responsable de modificar los ciclos naturales y potenciar, entre otros efectos, el aceleramiento del calentamiento global y el aumento de la temperatura ambiente. Es en este punto donde comienzan a entrar en juego conceptos como "efecto invernadero", "calentamiento global", "emisiones de dióxido de carbono", y donde empieza a ser necesario que al menos, si queremos comprender y tener una opinión bien formada acerca de como el ser humano está interviniendo en el Cambio Climático y cuáles son las consecuencias de que esto ocurra, tengamos unas ciertas nociones básicas y bien fundamentadas en estudios científicos y en el trabajo de investigación que los expertos desarrollan en este campo de la ciencia medioambiental.
Por este motivo, la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera os propone una interesante charla acerca del Cambio Climático conducida por todo un Premio Europeo de Divulgación Científica, Andreu Escrivà (*), que nos presentará su libro "Encara no és tard" y nos hablará desde un punto de vista experto, científico y divulgativo de las claves para entender y frenar el Cambio Climático.






Andreu Escrivà Garcia és llicenciat en Ciències Ambientals per la Universitat de València. Actualment treballa a la Fundació Observatori del Canvi Climàtic, és col·laborador de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, i forma part del Comité d’Experts en Canvi Climàtic de la Comunitat Valenciana. A més de les obligacions professionals, exerceix de divulgador ambiental, tractant de sensibilitzar sobre la problemàtica del canvi climàtic en tots els fòrums on se li brinda l’oportunitat.
És autor del blog No es tarde (www.noestarde.com),dedicat al canvi climàtic, i publica articles en premsa escrita i digital en mitjans com Saó, Mètode, Eldiario.es o Levante-EMV.





una introducció ordenada al caos

Vicent Botella
Divendres, 20 de Octubre del 2017, 19:30 hores
Saló de Plens del Castell de Bétera





La teoria del caos, tot i el seu nom, pot explicar-se d’una manera comprensible. En aquesta xerrada farem una ullada a la historia darrere d’aquesta teoria, entendrem d’on li ve el nom al famós “efecte papallona” i aprendrem a percebre les seues conseqüències en la nostra vida quotidiana.

Vicent Botella i Soler (Gata de Gorgos, 1985)

Doctor en Física per la Universitat de València (2012). Ha corregut les sendes dels sistemes dinàmics i la neurociència computacional en diferents centres d’investigació europeus (http://www.uv.es/bosovi/publications.html). Ara dedica el seu temps professional a l’anàlisi de dades i l’aprenentatge màquina
com a consultor freelance. També escriu divulgació científica i versos – ha publicat els poemaris Residu de Pluges (PUV, 2005) i La Llàstima (Ed. 96, 2015).





óptica cuántica y sus aplicación en nuevas tecnologías

Carlos Navarrete
Viernes, 22 de Diciembre del 2017
Salón de Plenos del Castillo de Bétera


Te gustaría entender las bases de la física cuántica, pero eres de los que siempre ha pensado que es una teoría demasiado complicada y fuera del alcance de personas sin formación en física? Acércate y déjame demostrarte que no esasí: la física cuántica está al alcance de todos!

En la primera parte de esta charla introduciré las leyes de la física cuántica. Pese a su reputación de “difíciles de entender”, veremos que, de hecho, son mucho más sencillas de lo que comúnmente se cree, al menos una vez se identifican los puntos cruciales en los que difieren de las leyes clásicas que dominan el mundo al que estamos acostumbrados. En la segunda parte de la charla, nos familiarizaremos con nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos  años, y que son capaces de explotar la física cuántica para realizar tareas útiles en el ámbito del procesado y la comunicación de información.  Veremos cómo algunas de estas nuevas tecnologías rozan la ciencia ficción, hasta el punto de haber sido tachadas de “imposibles” décadas atrás por los propios padres de la física cuántica.

Si alguna vez has tenido curiosidad por la física cuántica, no dudes en venir, tras la charla se abrirá una discusión en la que podrás preguntar todo
aquello que siempre has querido saber sobre el tema.

Carlos trabaja en la frontera entre la física cuántica teórica y las aplicaciones tecnológicas, en un campo que se conoce como óptica cuántica. Trasestudiar física teórica y astrofísica en la Universidad de Valencia, donde se doctoró a finales de 2011, ha desarrollado su actividad en institutos de investigación como el Max-Planck de Alemania. Carlos compagina la investigación con su pasión por la enseñanza, la cual le ha llevado a escribir libros sobre ópticacuántica e información cuántica, además de dar clase en la universidad y en centros de investigación. Además, desde hace un par de años Carlos se ha interesadopor la divulgación de la física cuántica y las nuevas tecnologíasrelacionadas con ésta.

Carlos es también músico a tiempo parcial. Desde hace 20 años está centrado en la guitarra y en la composición. Actualmente presenta su proyecto en solitario, en el cual mezcla estilos tan dispares como el jazz, el rock, el flamenco, o la música electrónica. Su repertorio presenta composiciones nuevas grabadas a tiempo real en directo, haciendo así al público partícipe de su proceso creativo, y música de Versus Five, su grupo en Valencia.