Estos son los coloquios científicos de los que ya hemos disfrutado durante el año 2018
Para volver a la lista de coloquios todavia por disfrutar
pincha aqui




el CAMINO DE LA DETECCIÓN DE LAS ONDAS GRAVITATORIAS Y SU ENCUENTRO CON LA LUZ


Dra. Isabel Cordero Carrión
Viernes, 4 de Mayo del 2018, 19:15 horas
Salón de Plenos del Castillo de Bétera


En esta charla, de la mano de la Dra. Isabel Cordero Carrión*, intentaremos entender qué son las ondas gravitatorias y cómo hemos conseguido llegar a detectarlas 100 años después de su predicción teórica por Einstein como consecuencia de la revolucionaria teoría de la Relatividad General. La información que nos proporcionan estas ondas, en combinación con la información que nos llega a través de la luz en sus diferentes frecuencias, nos permite entender un poco mejor el Universo que nos rodea. De la misma manera que las observaciones de Galileo revolucionaron nuestras comprensión del mundo en el que vivíamos, con las observaciones de ondas gravitatorias estamos abriendo una nueva ventana en la observación y estudio del Universo.

* Isabel Cordero Carrión es Licenciada en Matemáticas y Doctora en Astrofísica por la Universidad de Valencia (2009). Ha realizado dos estancias postdoctorales como Investigadora en el Instituto Max-Planck de Astrofísica en Garching (Munich, Alemania) y en el Observatorio de Paris-Meudon (Paris, Francia), trabajando también como Investigadora visitante en las Universidades de Lieja y Namur en Bélgica.
Actualmente es profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia, en el área de Matemática Aplicada. Compagina su labor docente con una actividad investigadora en el campo de la matemática aplicada y de la astrofísica, con especial interés en la relatividad numérica y las ondas gravitatorias.
Es miembro de la colaboración internacional Virgo en Valencia, reconocida con el Premio Nobel de Física 2017, donde coordina las actividades de divulgación y comunicación. Tiene más de 25 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y más de 40 charlas en conferencias científicas internacionales. Es miembro del Editorial Board de la revista Journal of Physics Communications y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación. También tiene una participación activa en proyectos con estudiantes universitarios de diferentes grados, y dedica gran parte de su tiempo y de su ilusión a muchas actividades de divulgación científica, entre las que destaca ser un miembro activo de la Asociación Sapiencia de Puerto de Sagunto.

 


el difícil camino de la mujer en la ciencia


Otilia Val Castillo
Viernes, 9 de Marzo del 2018, 19:30 horas
Salón de Plenos del Castillo de Bétera



Cuando se piensa en personas de ciencia, siempre se nos ocurren científicos ¿No hay mujeres científicas? A lo largo de la historia la mujer ha sido considerada por el hombre como un ser inferior, relegada a tareas domésticas y a la que se impedía el paso a la educación. En un principio no había sido así. Hypatia de Alejandria fue una precursora de mujer de ciencias pero fue acusada de conspiración por no convertirse al cristianismo y fue asesinada en el año 416 a.C. Empezó así la postergación de la mujer que se ha mantenido durante siglos a pesar de las leyes que proclaman la igualdad de género, las mujeres tienen que seguir abriéndose camino con mayor esfuerzo que los hombres, en una sociedad dominada mayoritariamente por hombres que no están dispuestos a ceder fácilmente un lugar a la mujer.
Otilia Val Castillo es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, en la especialidad de Química Analítica. Su tesis doctoral "Sistemas fotoanalíticos estáticos y en flujo para la determinación de sustancias de interés biológico  e industrial" fue calificada con Apto Cum Laude, y ha dado lugar a la publicación de más de una docena de artículos publicados en revistas internacionales como The Analyst, Food Chemistry, Analytica Chimica Acta, Talanta, Microchemical Journal ...
Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha asistido a  multitud de cursos, estando becada en varios cursos de verano de la Universidad Complutense en Almería y en El Escorial. Ante las dificultades para encontrar trabajo en la empresa privada se presentó a las oposiciones de enseñanza secundaria, llevando ya 24 años dedicada a la docencia. Ha ejercido en institutos de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia  y en la actualidad también desempeña el cargo de Jefa del Departamento didáctico de Física y Química en el IES Lluis Simarro de Xátiva.  Los últimos trabajos publicados se han orientado hacia los temas didácticos "Enseñanza de Física y Química de 3º y 4º de ESO utilizando presntaciones en PowerPoint". "Puliendo la ciencia. Algunas incorrecciones frecuentes".
En este último  par de años ha publicado en Anales de Química, publicación de la Real Sociedad Española de Química: "Historia de la evolución de la tabla periódica de los elementos químicos, un ejemplo más de la aplicación del método científico" y en Modellin in Science Education and Learning, "El díficil camino de la mujer en la ciencia" artículo que ha dado lugar a esta conferencia.