Con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de Febrero, se quiere establecer anualmente en Bétera una semana dedicada a divulgar y concienciar del papel que la mujer desempeña en la ciencia. El eje central de esta semana será una exposición  que se complementara con una charla de un@ conferenciante y actividades destinadas a todos los públicos. Esta semana cuenta con la colaboración de la iniciatica 11defebrero.
                           

 


II semana de la mujer y la niña en la ciencia de betera

Del 11 al 15 de Febrero del 2019


Desde ASSTEC hemos querido sumarnos a la iniciativa nacional 11 De Febrero organizando  nuestra propia Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia de Bétera. En el 2018 ya nos unimos a esta iniciativa con una exposición de mujeres científicas y una charla a cargo de la Dra. Ana Lopez.

Este año la semana contará de nuevo con dos actividades:

(1) La exposición "XX científicas". Se trata de una exposición 100% ASSTEC que contiene paneles de una selección de Mujeres Científicas, donde contaremos su vida y las contribuciones cruciales por las que éstas Mujeres se han hecho con un merecido hueco en la Historia de la Ciencia. Esta exposicion ha sido recientemente ampliada a 15 paneles gracias a una pequeña subvención de la Universitat Politécnica de Valencia y editada en inglés además de en valenciano. En Bétera expondremos la versión en valenciano. Por las mañanas estará abierta a las visitas de centros educativos y por las tardes, de 18:00 a 19:30, al público. El lugar que acogerá esta  exposición será el Antiguo Ayuntamiento de Bétera entre el 11 y el 15 de Febrero del 2018.

(2) Mesa redonda: "Mujeres en la ciencia: Realidades y perspectivas" con la Dra. Isabel Cordero, Dra. Mariam Tórtola, Dra. Lucía Hipólito y Dra. Eva Vallada.  Será el viernes 15 de Febrero del 2018 en el Salón de Plenos del Castillo de Bétera.

A continuación, os dejamos los carteles y la información de los eventos de la semana de la mujer en la ciencia 2018.










exposició "XX CIENTÍFIQUES"

Del 5 al 9 de Febrer del 2018
De 17:30 a 19:00 hores
Ayuntamiento Viejo de Bétera

Al llarg de la història, el paper exercit per la dona en l'àmbit sociocultural ha quedat relegat de manera continuada i sistemàtica a un segon pla, creant un gran buit i una absència de referents femenins en la societat. La Ciència no ha sigut una excepció.
Les contribucions, descobriments i treballs d'investigació que les dones han dut a terme en els distints camps del coneixement científic han arribat inclús a acostar-se a la invisibilitat, romanent en el més complet desconeixement.
Encara que s'ha lluitat molt per posar fi a esta situació i per fi alguna cosa comença a canviar, encara ens queda un llarg camí que recórrer cap a la igualtat i el reconeixement de la figura de la dona.
Des d'ASSTEC, l'Associació de Tecnologia i Ciència de Bétera, hem volgut aportar la nostra petita contribució iniciant este bonic projecte, que hem titulat "XX Científiques". Un projecte que volem anar completant amb el pas del temps, incorporant nous panells de dones científiques per no oblidar-les mai ni deixar-les abandonades a l'ombra de la història.
Així, doncs, vos invitem a conéixer què varen fer i estan fent les dones per la ciència i, sobretot, a construir el merescut lloc que les dones han d'ocupar no sols en la ciència, sinó en tots els racons de la societat a través dels seus mèrits i els seus èxits.
No hi ha millor reconeixement per a elles i per a les que vindran, que preservar en la nostra memòria la seua vida i obra.
















mujeres, niñas y ciencia: una historia por contar

9 de Febrero del 2018, 19:15 horas
Salón de Plenos del Castillo de Bétera

Charla de clausura de la exposición. "Niñas, Mujeres y Ciencia: una historia por contar", a cargo de Vla Dra. Ana López Navajas. Viernes 9 de febrero, a las 19:15 h, en el Salón de Plenos del Castillo de Bétera.